Hay muchas explicaciones y libros sobre las runas, y cada texto que uno pueda escribir siempre será pobre comparado con lo que cada runa tiene para ofrecer. Espero que esto sirva de guía para un inicio, y luego se animen a experimentar el poder individual de cada runa. A cada reseña le sumé la letra o sonido correspondiente en letras latinas, algunos no tienen una identificación exacta porque son sonidos que no existen en nuestra lengua española o por la grafía antigua que usaban letras que ya no se usan.
El futhark tradicional de 24 runas se divide en tres aettir o familias, de ocho runas cada una. El ocho, recordemos, es un número sagrado, relacionado con los ocho rincones del cielo y Odín, también su caballo Sleipner tiene ocho patas.
El primer Aett.
Fehu: Runa del fuego incontrolable. Es la runa del inicio, la energía primordial, la explosión del origen. Fehu también es la runa del dinero, del ganado, de la riqueza "móvil", aquella que uno no posee totalmente y puede perder en cualquier momento. Fehu es energía pura en movimiento, es la llama que arde en nosotros por conseguir bienes materiales o despilfarrarlos; es el fuego que interviene en la creación del mundo y el que arde en la espada de Surtr. Letra "F".
Uruz: Es energía de la tierra, es fertilidad. Su forma está relacionada con los cuernos de los uros, bóvidos muy comunes en los bosques de la antigua Germania. Esta runa nos trae a la memoria la historia de Audhumla, la vaca sagrada cósmica, la cual tiene un rol importante en la aparición de los primeros seres. Los Eddas cuentan que fue esta vaca sagrada la que desenterró del hielo perpetuo de Nifelheim, a Buri, abuelo de Odín. Audhumla con su leche alimentó a los primeros seres -auto creados-, Buri e Ymir. Uruz es el despertar de la materia a la vida, a la fertilidad y a la diversidad. Los hijos que "brotan" de estos seres andróginos y hermafroditas, ya son separados en sexos. Letra "U".
Thurisaz: El golpe del rayo. Esta runa tiene forma de martillo o espina, palabras relacionadas con su nombre sajón, también "thurs" es gigante. Es la runa de Thor como matador de gigantes, protege y destruye enemigo. Thurisaz es una runa que "defiende atacando", y se usaba en algunas maldiciones. Letra "TH".
Ansuz: La runa de la palabra. Las palabras, como vehículo de la magia y del conocimiento, y como don de Odín. Ansuz también tiene que ver con el linaje y los antepasados, con la sangre como vehículo de poderes espirituales. No olvidemos que muchos reyes decían descender directamente de Odín, como prueba de su divinidad y poder, no sólo terrenal sino también espiritual y mágico. Aquí podemos recordar la historia de la sangre divina del dios Kvasir, un ser creado con sangre y fluidos de todos los AEsir y Vanir. cuando juraron la paz entre ellos. Kvasir fue asesinado por gigantes, que mezclaron su sangre con hidromiel. Odín la recupera y la bebe, momento en el cual se inspiró y derramó también este hidromiel en Midgard, exaltando así a todos los poetas y skalds. Letra "A".
Raidho: Significa camino, pero también carro. Es una runa dinámica, que habla de los ritmos y ciclos del multiverso (universo entendido en 9 niveles o planos), las estaciones, el recorrido de los cuerpos celestes... Raidho tiene que ver con el camino correcto, la justicia y el orden natural están muy emparentados entre sí y estas runa muestra parte de este vínculo. Letra "R".
Kenaz: Es el fuego del hogar, su nombre deriva de ken, kan: antorcha. En esta runa el fuego está dirigido por la razón, por la voluntad, es el fuego de la forja, el fuego de las artes. En esta runa podemos pensar en Loki enseñando oficios a la humanidad. Kenaz es también pasión, es el fuego que nos inspira o nos quema, pero no es el fuego primordial de Fehu. Letra "F".
Gebo: La raíz de su nombre tiene que ver con el verbo germano dar, regalar. Pero también es una runa del amor, que enlaza a dos personas como si fueran uno. Gebo no ciega ni da dolor, es un darse a sí mismo como un don, y recibir lo mismo de un semejante. Es bendecir y ser bendecido, regalar y recibir regales y dones. A través de esta runa también nos viene la inspiración de Odín. Letra "G".
Wunjo: Su nombre tiene que ver con la palabra alegría, y su forma es como la bandera o estandarte que llevaba cada clan. Esta runa habla de la alegría entre camaradas y amigos, es una runa de acuerdos, que repara amistades y fortalece los lazos existentes. Un verso del Havamal nos habla de la octava canción o hechizo (galdr) que rápidamente podía componer la situación si surgía el odio o los celos entre hijos de un jefe. El dibujo de esta runa es un triángulo con sus lados iguales apuntando a un fin común. Letra "W".
Segundo Aett.
Hagalaz: Granizo. Esta runa golpea, pero es una prueba a nuestra resistencia. Significa dificultades imprevistas, pero también protección. Hay unos versos que dicen que "El hagall es un grano frío y una enfermedad de serpientes", y un mazo de cartas rúnico muestra a un hombre torturado por esqueletos. Hagalaz es estructura, habla del ego, de uno como unidad, no o olvidemos que el nueve es un número sagrado que representa el todo (los nueve mundos, los nueve meses de un embarazo). Una de las representaciones alternativa de esta runa contiene a todo el futhark en sí misma. Es el armazón de la casa, del cuerpo, de nuestra fortaleza psíquica. Cualquiera que golpee, ya sea granizo o enemigos desconocidos, el daño que produxacn dependerá de qué tan fuertes nos encontremos. Letra "H".
Naudhiz: Necesidad. Es un fuego que quema por dentro. Es el fuego de la pasión y los deseos, también simboliza las dificultades y trabas, aquellas que nos ponemos nosotros mismos y los demás. Naudhiz enseña a convertir los problemas en oportunidades, "girar" la necesidad, descubrir a los enemigos. Es una runa de acción, nos llama a despertar el fuego dentro de nosotros y avivar lo que creíamos perdido. Letra "N".
Isa: El hielo.Todo parecía no tener vida en Nifelheim, pero los primeros seres estaban en forma latente. Buri, abuelo de Odin, estaba congelado en ese mismo hielo y fue liberado por Audhumla. Ymyr se formó de la unión de este hielo y el fuego cósmico de Muspellheim. El hielo también es engaño y muerte, un río congelado, un camino resbaladizo, el hielo parece inofensivo o no se ve, pero es una falsa imagen. Esta runa habla de esa falsa imagen. Parece tranquilo pero no es así, representa indiferencia, pero siempre hay que estar atento a lo que sucede bajo la superficie. Letra "I".
Jera: Cosecha, año. Es una runa dinámica, cíclica. Simboliza el trabajo dando frutos. Su número es doce, trayendo a la memoria los meses del calendario solar. Jera es prosperidad, éxito luego de un arduo trabajo, es saber y esperar el momento adecuado para actuar. En otras runas como Berkano, la naturaleza brota por sí misma y nos recuerda leyes naturales que guían nuestro propio crecimiento, también Laguz. Pero Jera crece porque la razón lo ha planificado, representa el trabajo humano dentro de un orden natural. Letra "J" (en germano como en alemán actual, una "i" fuerte).
Eihwar: Yggdrassyl, el árbol sagrado. Es una runa muy poderosa, un antiguo amuleto inglés llevaba esta runa y la inscripción "Against all evil" (contra todo mal) en madera de tejo. Varios estudiosos aseguran que el árbol de la vida es un tejo (taxus baccata). Su longevidad de más de mil años* lo hace símbolo de la inmortalidad, sus hojas perennes son venenosas y sus bayas consideradas curativas. Su madera es resistente y flexible a la vez, se usaba para construir arcos, hachas, el eje de los carros y aún se conservan elementos de 50.000 años. Todas estas cualidades están en Eihwaz, una runa de vida y muerte, atraviesa todos los niveles y los mundos; simboliza el viaje del iniciado a través de la muerte, es una runa de resurrección, resistencia y destrucción de los enemigos. Letra "EI" (sonido entre las letras i-e).
Perthro: Cubilete, dados, el cambio de fortuna. Es la runa de las Nornas, y representa los cambios del destino, cómo nuestro presente está marcado por nuestro pasado y cómo marchamos hacia nuestro futuro. Ellas tejen y cortan los destinos de todos los seres de los nueve mundos. Su trabajo y esta runa están relacionados con la justicia, los premios y castigos, dar a cada uno lo que se merece. Perthro es el devenir del örlög; a través de las leyes de causa y efecto, nuestro actos pasados nos trajeron al hoy y nos llevarán al mañana. También habla de la adivinación, en tanto es una forma que tenemos de ver más claro a dónde nos están llevando nuestros actos. Letra "P".
Ehlaz, Algiz: El cisne. Esta runa representa a Bifröst, el arcoiris y a las Valkirias. Es una runa de protección mágica, una runa de vida, de expansión del pensamiento y la visión a todos los niveles, a todos los seres de los 9 mundos. Con el manto de cisne, las valkirias podían cambiar de forma y recorrer largas distancias, también viajar a través de los mundos. Letra "Z" o "r" final.
Sowilo, sowelo, saugil: El Sol (También llamada Sunna, es una divinidad femenina entre los germanos). Representa la velocidad del rayo, la victoria, la voluntad, la claridad y determinación en los objetivos a conseguir. Sowilo habla del honor como Tywaz, pero es otro tipo de guerrero, de guerrera, mejor dicho. Si en Tiwaz el guerrero no duda porque busca lo justo, tiene fe en ello y juramentos que lo atan; en Sowilo, la guerrera no duda porque sabe que ganará y sabe cómo hacerlo. Sowilo ilumina el camino hacia el éxito, aquí el honor es cuidar la propia reputación porque uno quiere así cumplirle a los Dioses y Diosas. Letra "S".
Tercer Aett.
Tiwaz: La espada. Es la runa de Tyr. Representa el honor, el coraje, la valentía y la fe. El dios Tyr sacrificó su mano a Fenriz para que el orden pudiera ser restablecido. El deber a veces exige sacrificios realmente penosos, pero si lo sostiene la convicción en que uno hace lo correcto, si es realmente lo correcto viéndolo en un sistema amplio, la propia decisión debe ser sostenida hasta el final. Esta runa habla del compromiso y del valor de los juramentos, también de la guerra como modo de justicia, y de la devoción del guerrero a su Lord/Jefe/Caudillo y a sus Dioses, entendida como una sola. Tywaz simboliza el misterio del honor y lealtad germánicos. Letra "T".
Berkano: Abedul. Es la runa de la madre Tierra (Jörd, Erda). Berkano es la tierra en toda sus fases, del yermo a la fructificación y la cosecha. También simboliza a la Madre en todos sus aspectos, virgen, embarazada y anciana, como madre dadora de bienes y también como madre que devora sus hijos. Cuando en los días antiguos se sacaba a pasear la imagen de la Diosa en un carro, daba bendiciones y prosperidad a todos pero su fruto exigía un sacrificio (masculino). Berkano anuncia consecución de los logros por los que uno trabaja con perseverancia, embarazo, tiempo, espera, secretos. Letra "B".
Ehwaz, Ehwoo: Los caballos. Es una runa dinámica, habla de viajes, traslados (físicos o espirituales). A diferencia de Raidho, que es movimiento ordenado por la justicia o naturaleza, Ehwoo es movimiento producido por la voluntad o el instinto, del espíritu, el cuerpo o la mente. Es ir en busca de sabiduría, de conocimiento. Ehwoo explora lo desconocido, es el espíritu aventurero. También tiene otro aspecto que tiene que ver con la confianza (o desconfianza) y cómo confrontamos con el Otro, y la comunicación entre 2 espíritus. Es una runa que tiene que ver con la magia chamánica, la representación son 2 caballos o un caballo y su jinete, como metáfora del viaje del chamán. Letra "E".
Mannaz: Lo humano. Su nombre viene de la misma raíz que "man, Mann", (hombre en inglés y alemán). Recordemos la historia de Heimdall, cuando viaja a Midgard y asiste y ordena a la humanidad en castas sociales, como se cuenta en el Rigsthula. Esta runa simboliza el mundo humano, a todo lo que nos separa de los animales y nos asemeja a los Dioses; e incluso a lo que nos separa entre nosotros. La sociedad, la cultura, la política, los sistemas de castas, la ciencia, la educación, todas nos hablan de Mannaz, todos los frutos de nuestra razón son gracias a ella. Es también runa de memoria, muy usada por estudiantes y aspirantes a sabios. Letra "M".
Laguz: El agua. Mediadora en todos los ritos de pasaje, ya sea "echar las aguas" al recién nacido, como "echar al agua" a los difuntos. Laguz es sentimientos, cambios, recuperación, es una runa que sana, pero no endureciéndonos como Hagalaz, sino haciéndonos flexibles como el sauce. Letra "L".
Ingwaz: Es energía masculina, Ing está asociado con el culto a Freyr, aunque según otros autores se trata de dos entiddades separadas. Esta runa sirve para la magia del amor, también para la creatividad. Cualquier artista que necesite la chispa para poner manos a la obra, necesita la energía de Ing. Es la runa de la energía activa creadora, la primera idea, sea para engendrar hijos u obras. Letra "NG" (para el alfabeto latino son 2 letras pero los antiguos germanos lo escribían con una sola).
Dagaz: Es el día, pero al representar a los opuestos en equilibrio, también contiene a la Noche. Es el instante en que uno comprende los opuestos complementarios. Representa el día y la iluminación, ese segundo de inspiración en que ve todo claro. Letra "D".
Othala, odal: Herencia, propiedad. En Wunjo, la relación es entre iguales, en othala la familiaridad es jerárquica. El hijo hereda de su padre, y así seguirá por generaciones. Hay un vínculo corporal y material, con la tierra como símbolo. La odalía era el patrimonio que estaba destinado al heredero y no se dedicaba a otro fin. Othala es el clan visto como casa, la única forma de unirse es a través del matrimonio y la herencia. Letra "O".
--------------------------------------------------------------------------------------------
*En Fortingall, Escocia hay un tejo con un inscripción que asegura tener cinco mil años!. Según especialistas, la edad del árbol sería sólo dos mil años, tiempo nada despreciable. Más info: http://www.terra.es/personal6/dirkdigler/tejo.htm
*Rigsthula: Rig primero va a vivir con Bisabuelo y Bisabuela, su mesa es muy pobre, y luego de su visita tienen un hijo "oscuro" al que llaman "Thraell" (Esclavo). Su segunda visita, es a Abuelo y Abuela, realizan labores manuales, tienen mejor comida, su hijo pelirrojo (el rojo está asociado a la casta guerrera) es llamado "Karl" y de él descienden todos los hombres libres. La última visita es a Padre y Madre, ricamente ataviados, de modales y manjares muy finos; nos hallamos ante la casta noble, guerreros y sacerdotes. A su hijo descrito como "brillante" (el color asociado con esta casta es el blanco) lo nombraron "Jarl" (Señor), y entre varias destrezas, es al único al que le enseñan las runas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario