viernes, 16 de mayo de 2014

El tiempo de un blót

Este tema siempre surge; si bien hay fechas más o menos fijas en el año para determinados Dioses/as, las preguntas más comunes que leo son: ¿en qué momento del día se puede hacer?, ¿es lo mismo si lo hago mañana?, "yo sigo el calendario según hemisferio norte porque nuestro espíritu está allá", ¿hay una estación determinada o fase lunar?, "el día del blót "oficial" no pude hacerlo, ¿y ahora cuándo lo hago?"... 

Cada Dios/a o evento particular que se celebra va a sincronizarse mejor con una estación del año en particular y con un momento del día/noche. Nuestra "tru" (fe y religión no terminan de ser traducciones precisas) tiene que ver con la sincronía y con una consideración especial del tiempo. No es una repetición vacía de una fecha del calendario gregoriano; un blót es un acto mágico, cuanto mejor me sincronice con ciertas energías, mejores serán los resultados; tanto si quiero agradecer a los Dioses/as, pedir consejo, tener una visión, curación, o simplemente sincronizarme con mi Dios/a guía. 

Tomemos por ejemplo, Yule. La temática es la muerte del Sol/Balder y su posterior renacimiento. Coincide con el Solsticio de Invierno (que a veces de un año al otro, la fecha astronómica del solsticio varía 1 día). Si uno no lo realiza el mismo día del solsticio, la carga mágica de la fecha no será la misma. Se puede hacer un blot, se puede tratar de hacerlo, pero siempre resultará desfasado. El momento del día es importante, pero más que una hora fija, es un período del día/noche. Al celebrar su descenso, el momento más adecuado es justamente al caer el sol. Las fechas en las que es importante ser preciso son los equinoccios y solsticios. En las otras celebraciones ya hay cierto desfasaje porque corresponden a fechas de cambios en el clima en el hemisferio norte invertidas/adaptadas para el hemisferio sur.

Como la clave es sincronizarse al ritmo/Raidho del ciclo de la naturaleza anual/Jera, no tiene sentido celebrar una estación en la que uno no se encuentra. Por más que la patria ancestral esté en tal locación, uno siente y vibra con el cambio de estación en el que está inmerso. Piensen en lo que pasa acá en el Hemisferio Sur con la pascua cristiana: ellos celebran un renacimiento de la vida/Ostara que tiene que ver con la abundancia de flores y la sexualidad pero en otoño... No tiene sentido. Se pierde todo valor mágico, incluso puede resultar perjudicial y alterar el equilibrio de quien así celebre. Así uno esté enojado o sólo de paso en un país, para realizar un blót en el mismo tiene que sincronizarse con las fuerzas mágicas del mismo, tiene que pedir permiso a los espíritus de la Tierra de ese país. Y si uno no está armonizado con ellos, realizar magia en ese territorio será muy difícil. 

Compenetrándose con las características y el arquetipo de cada Dios/a a quien uno desea honrar/celebrar, se vuelve claro la estación del año que le corresponde, o el día de la semana que le será probablemente más propicio (¿alguien intentaría contactar a Loki un jueves? xD). También hay distintos aspectos de los Dioses/as que pueden contactarse en distintas épocas del año. Wotan está asociado con los meses de verano (Sigrblót está al inicio de los meses cálidos), pero también como líder de la Hueste furiosa/Wildes Heer en invierno, en el tiempo de Yule. 

Sobre la fase lunar, la correspondencia toma mayor relevancia en relación al tipo de trabajo mágico que uno desea realizar; si es una maldición, la consagración de un arma u objeto, tallado de runas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario