El godhi/gydhja (sacerdote/sacerdotisa) es quien realiza la ceremonia.
1- Momento del día: por ejemplo para Yule, el atardecer, cuando cae la noche. Si no es una fecha de calendario ritual, hay que prestar atención a la fase lunar, al día de la semana, y dependiendo del trabajo a realizar, de la estación del año.
2- Armar un altar/mesita para apoyar las cosas. ¿El altar con qué elementos se arma?. Va a ser de acuerdo a lo que tengan y lo que vayan a hacer. En una mesa preferentemente de madera o piedra, poner los elementos que van a usar en el ritual o blót, como cuerno, espada, runas, el Elder Edda si se va a leer, la copa, las bebidas o comida, velas, etc.
3-Todo ritual empieza pidiendo bendiciones a los 4 puntos cardinales (el rito del martillo hasta ahora es el más comunmente usado). Dibujar la runa algiz o el signo del martillo en el aire a cada punto cardinal, diciendo "Algiz/Ehlaz/Martillo, bendice y protege este lugar". El dibujo en el aire se puede realizar con una espada, martillo, cuchillo, una varita rúnica (gandr) o simplemente con el dedo o las manos.
Luego se "persigna" Ehlaz o el martillo mirando hacia el cielo "Ehlaz, bendice y proteje este lugar desde lo alto", luego hacia la tierra bajo nuestros pies "Ehlaz, bendice y proteje este lugar desde lo profundo de la tierra".
4- Invocación a los Dioses/Diosas de acuerdo a la ocasión.
5- También hay que poner en palabras el objetivo del ritual, o jurar si fuera el caso. En Yule hay que nombrar a los antepasados, los apellidos de todos los que uno se acuerde y pedir también por aquellos que no se sabe el nombre. Por los que están en Asgard, y también por mejorar el örlög de aquellos que están en Hel.
Según la fecha que sea, se prenden las velas, se consagra la espada o talismán, se tallan las runas o se carga la copa, lo que corresponda. Se puede leer un poema del Elder Edda o de alguna saga, o composiciones propias.
6- Cierre. Básicamente es con palabras de agradecimiento a los Dioses/Diosas. Es una buena idea cerrar con las últimas estrofas del Havamál-164 "¡Salud al que habló, salud al que supo! ¡Quien algo aprendió, que le aproveche!. ¡Salud a quienes esto oyeron!"/o del Sigdrifumál 3-4 "Gloria a ti, Día. Gloria a tus hijos. Gloria a la Noche y a su hermana. Mírennos con mirada de amor y dennos victoria a los que aquí estamos". "Salud a los Dioses, salud a las Diosas. Gloria a la fértil tierra!. ¡Dennos por siempre palabras y saber y manos curadoras..."
Se puede rociar con hidromiel o agua/antiguamente con sangre, a los asistentes. En Yule, se los bendice "Árs ok fridhár" (buen año y paz).
Genial :D
ResponderEliminar