lunes, 19 de abril de 2010

Volk y örlög

Örlög significa literalmente las leyes o estratos primarios. Ahora bien, ¿a qué se refiere con esto?. Örlög es de alguna forma relacionado con nuestro concepto de destino, pero en sentido más amplio. Örlög es un destino compartido. Mi presente está anudado a mi pasado, no sólo individual sino familiar y tribal. Mis actos presentes afectarán a mis descendientes y herederos. Como en el Walknutr, 3 niveles enlazados, los 3 tiempos confluyen en uno. El tiempo sagrado, el tiempo para la magia chamánica, no es el tiempo lineal, cronológicamente sucesivo. El tiempo sagrado es holístico, es todo uno- ahora- eterno y simultáneo.
Al unirnos a otras personas, nuestro örlög cambia y el de ellos también. El futuro de un grupo depende de la interacción entre el örlög de sus integrantes. El futuro de nuestra fe depende de nuestro örlög, del de todos quienes creemos y vivimos según sus leyes.
Porque örlög también nos retrotrae a las leyes primarias del mundo, las leyes de Yggdrassyl, regado por las Nornir. Las Nornir son guardianas del tiempo, de las leyes primarias/örlög; ellas tejen el pasado ancestral con nuestros actos presentes. Nuestro devenir en la rueca del tiempo nos llevará al punto en que se corte nuestro hilo y se decida nuestra suerte. Hay quienes sostienen que el destino de un clan no está resuelto hasta q muere el último descendiente. Hasta entonces todos aguardan en el Hel. Entonces ahí se decide su morada final, de todos ellos. No todos compartimos esa visión, pero sí que en un clan una vez muerto el último heredero, se corta el devenir del örlög.
Por esto somos völkisch, porque reconocemos que nuestro destino está intimamente enlazado con el origen de nuestro pueblo. Nuestros actos afectan el porvenir no sólo de nuestros descendientes sino también de nuestro clan, de nuestro Volk y el de aquellos que están juramentados con nosotros. Para alcanzar la plena comprensión de nuestras posibilidades futuras debemos reconocer y aceptar los dones y los errores de quienes nos predecesieron. A partir de esta comprensión podemos elegir libremente y sumar nuestro aporte mediante nuestros actos.
Wassail!

No hay comentarios:

Publicar un comentario